jueves, 11 de abril de 2019

Análisis de una imagen publicitaria



Analizaremos una imagen de HUGO BOSS y lo que representa desde los puntos de vista denotativo y connotativo.






Comenzamos con una vista objetiva, por lo que observamos en esta imagen aparece una persona con un fondo de un edificio que está tomada en contra-picado, también podría tratarse de un fondo creado digital-mente en el que se puede hallar con un fondo verde para luego incorporar la imagen con unos colores oscuros como poner edificios para que así pegue mas con la colonia. En primer plano hay dos elementos que son: la colonia que es el protagonista del anuncio y el hombre ( que esta vestido de un traje negro, simple y no muy arreglado) ayuda a dar a entender  para quien va dirigido el anuncio, y mira al que lo compra (como diciendo que tienes que compararlo) . Vemos que el perfume lo está sujetando el hombre y lo está sujetando del revés por donde se abre y como observamos se puede saber que el perfume sobresale ante cualquier cosa (saber la distancia de donde está el perfume el hombre es difícil de averiguar) esto nos hace deducir que parte de la imagen fue manipulado para agregar el título y el fondo del anuncio.


El tipo de imagen es de formato rectangular y horizontal, donde contiene color (predominantemente el negro, aunque podemos apreciar otros colores como el rojo que destaca sobre el negro y también el blanco). Se puede hablar de una vista objetiva por el fondo, ya que es una imagen incrustada donde hay un contra-picado en los edificios y el hombre está en un plano medio corto. La luminosidad lo denominaremos como dura ya que observamos que hay un montón de luz en la parte central y que hace destacar mas a la colonia , al modelo y a los demás elementos.

 En lo que respecta a la composición, esta imagen lo podemos dividir en los siguientes tercios:




Con esta división, es más fácil discernir entre los planos que forma la imagen. Ya que vemos que la composición del producto parte de un eje lateral. Como podemos observar no se encuentra una simetría perfecta ya que el modelo y el perfume no están a la misma distancia del eje central, pero vemos que si se puede observar el papel importante en la fotografía, dado que en él se figura el nombre del producto.





Lo que se aprecia en esta imagen es cuando se marca la proporción áurea, dado que coincide con el producto, y que el plano superior izquierdo coincide con el perfume. Finalmente,  vemos que la línea recorre el hombro del modelo, eso sí, puesto un poco las abajo.







Todos los elementos de la imagen existen más allá de los medios de comunicación y en nuestra vida cotidiana podemos encontrar mujeres, hombres, perfumen, ropas, rosas, columnas, edificios...y en consecuencia, el grado de iconicidad como la relación del elemento y la vida real, también destacamos que el significado del anuncio ya que es para cualquier espectador, es decir, es un mensaje que todo el mundo puede recibir al observarlo.

El último aspecto que vamos a realizar será el análisis denotativo que nos quedaría por explorar y  en todo caso sería el texto de la imagen.

En este anuncio vemos a una persona (va con un traje negro con el que intenta transmitir la elegancia y que es para momentos importantes)  sujetando un frasco de colonia, que como observamos de tras de él tenemos a unos edificios como decorado del anuncio, delante del hombre vemos unas palabras como " IT´S YOUR TURN" que quiere decir " es tu turno " para que compremos el producto, "HUGO JUST DIFFERENT" dice que "Hugo es diferente"  haciendo saber que al ponértelo te hacer sentir único y por último tenemos " THE NEW FRAGANCE FOR MEN FEATURING JARED LETO" nos quiere decir que 
" la nueva fragancia para hombres que ofrecen a Jared Leto" que es el que hace el anuncio.

A continuación, haremos el lenguaje connotativo del anuncio. En este caso, el anuncio está dirigido hacia un público en concreto: para el hombre de clase media, acomodada. El producto promocionado responde al estilo de la vida impuesto por un modelo económico capitalista, y por lo tanto va dirigido para una clase más alta, aunque la clase media lo puede conseguir. El color negro tirando un poco para azul oscuro, es el color que más destaca en la publicidad, ya que esta tanto en el fondo y en el perfume y juega un papel fundamental en el anuncio ya que ese color transmite la elegancia y hasta cierto punto; a la sensualidad, transmitiendo así un estereotipo de hombre provocador (ya que viste elegante pero el traje lo lleva tan ajustado, insinuando que ya se lo quiere quitar) pero sobretodo se ve lo elegante y apuesto que es. Tal como lo dice el producto, el hombre "Hugo es diferente".

Se completan estos conceptos con valores estéticos, que son la elegancia y lo provocador que se llega a ver, tanto en el decorado como en el modelo. Para que llegue a verse así el modelo se a llegado a eliminar algún defecto de la piel, estilo y cuerpo para que parezca un modelo nada realista pero eso si, que llame la atención. Este hecho es muy común para muchos anuncios de hoy en día, también llega a transmitir un mensaje potente y no demasiado alentador: " este producto te hará sentir mas único, provocador y esta bien para momentos especiales"  en esta falsa realidad es en lo que se llega a basar la publicidad que nos rodea;  en atribuir mejor nuestras vidas en productos en productos que realmente no lo hacen. 
  
No hay cabida para la originalidad de la fotografía ya que se trata de un anuncio como cualquier otro de su categoría, de perfumería, y los elementos suelen ser los mismos, modelo, perfume y el fondo carente que los representa. Y para concluir podemos clarificarlo de de un gesto decido del hombre y y el ambiente elegante que lo rodea.











miércoles, 27 de marzo de 2019

Contrapublicidad

 ¿Qué es la contrapublicidad?

La contrapublicidad, también llamada anti publicidad o piratería publicitaria, hace críticas de la publicidad convencional mediante la alteración de los mensajes que contiene. Consiste en trastornar, revolver y destruir la publicidad utilizando las propias técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales. Puede adoptar diferentes formas, como la modificación de vallas publicitarias para desvelar la verdad de los anuncios, el grafiti, el uso de bromas, juegos de palabras con las marcas, etc.
Es una forma de resistencia y de lucha contra el mundo de consumo y la globalización. Denuncia los discursos y los abusos de las grandes multinacionales que se apropian y comercializan el espacio público en nuestra sociedad saturada de consumo y de valores comerciales. Detrás de estas alteraciones de los mensajes publicitarios se esconden reivindicaciones sociales, políticas, económicas, e incluso medioambientales. Tratan de alertar la gente sobre cómo las grandes empresas nos perjudican y nos engañan a diario.
El mensaje contrapublicitario se crea de dos formas:

  1. Modificando los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar. Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas que ella ha realizado o está realizando. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie. Lo que el público ve es la campaña que ya conoce modificada para trasladar el mensaje de denuncia.
  2. Diseñando una campaña original de denuncia. En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña de publicidad. Si sigue el proceso de planificación publicitaria (investigación, objetivos, estrategia, creatividad, plan de medios y evaluación) tendrá más posibilidades de ser eficaz. De esta forma los grupos contra la publicidad se convierten en anunciantes y utilizan, al menos en este segundo caso, las mismas técnicas que sus denunciados para crear y difundir su mensaje. Lo que cambia es el contenido de la propuesta que, lógicamente, responde a sus preocupaciones y a su ideología. 
 Lo que la contrapublicidad traslada a la sociedad un modelo distinto, contrario al de producción y consumo, por eso he traído  un ejemplo mas de como es una contrapublicidad .

          

La investigación comercial que voy  a estudiar es sobre el producto Cola Cao  tratando de plasmar el problema que tiene y lo que no nos hacen ver al consumidor.

Da lo mismo, que sea colacao, nesquik o mercadona-cao, son todos la misma basura azucarada, si, ya sabemos que hay versiones sin azucares añadidos, pero estos azucares-cao siguen siendo en un alto % de producto veneno, digo azúcar. Como en muchas ocasiones se ha dicho, el azúcar es el enemigo numero 1 de la salud, la droga del siglo XXI, mas poderoso que la heroína y mas mortal que incluso el tabaco, te va aniquilando sin darte cuenta, enfermando tu cerebro y con el tiempo el cuerpo no tiene manera de poder hacerle frente mediante su herramienta de asimilación, la insulina (el arma principal de nuestro cuerpo contra el azúcar). Por lo tanto, si desde niño su dieta es a base de azucares, estaremos propiciando que en un futuro tengamos un hijo obeso, diabético, proclive a caer malo con frecuencia o incluso que tenga una baja capacidad intelectual. 

           
                                      

Y muchas personas piensan, ¿ el cola cao es sano? ¿ y el nesquik? ¿ son sanos los preparados al cacao? 

Que no te engañen, eso no es sano se pongan como se pongan y digan lo que digan sus anuncios. Fíjate en el bote de Nesquik (el de Cola cao es parecido) ¡75gr de azúcares cada 100gr! un 75% es azúcar¿no te parece una salvajada? Obesidad, diabetes, inflamación crónica…Tu decides pero tampoco se trata de que te engañen:



EL OBJETIVO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA NO ES QUE ESTÉS SANO, ES QUE COMPRES MUCHO.
Hay muchas otras opciones como, por ejemplo, cacao puro con algún edulcorante o miel ¡o mucho mejor! un batido de leche entera con cacao puro y plátano, etc.


Con esto he intentado hacer ver que algunos productos no son lo que realmente parecen ser, lo que decidí investigar fue el producto COLA CAO  porque me pareció un buen producto para criticar o hacer ver lo que realmente metemos a nuestro cuerpo al consumirlo, algunas publicidades de este producto hacen ver que el producto es bueno y saludable, pero lo que intentan es simplemente  hacer que el espectador o consumidor lo compre y así sacar beneficio de ello. Pero no hacen ver la realidad, lo que lleva el producto y lo más importante  es que no son cocientes de hacer ver a la gente que eso es malo para la salud y para su bienestar. Al principio me costo decidirme el producto pero al ver que el COLA CAO es un producto que lo suele comprar mucha gente para desayunar, prefiero hacerles ver que el producto no es lo que pone realmente ahí, hablamos de más de un 75% de azúcar que metemos en nuestro cuerpo y es algo que nos perjudica a nuestra salud. Yo creo que con lo que investigué aun que no hubo muchos estudios sobre este producto creo  puedo llegar a convencer a gente para que ya no lo consuma y les haga ver de otra forma y así que consuman algo saludable para el desayuno que es lo mas importante del día. El trabajo en sí me costó elaborarlo ya que no había mucha información sobre el tema, pero aun así preferí realizarlo ya que creo que mucha gente debería saberlo.

https://vivecomounhumano.com/2014/11/12/que-no-te-enganen-hoy-colacao-nesquik-y-los-preparados-al-cacao/


miércoles, 6 de marzo de 2019

La comparación de una noticia a través de distintos medios.

EL PAIS:  " Rajoy declara que la situación catalana era de "excepcionalidad y acoso" este periódico es de ideología mas central, donde tienen una visión mas positiva y se de cantan un poco más hacia la parte de derechas.



Vemos que este periódico nos ofrece una información para explicar algo que no se a dicho, pero si leemos la portada del periódico y los subtitulares vemos que el expresidente de España quiere aclarar algo. Sin embargo Rajoy lamenta las imágenes de las cargas policiales del 1-0, como se le puede ver en la foto dispuesto a aclarar esos asuntos frente al juez.


EL PERIODICO: " Rajoy  y Santamaría abonan la acusación de violencia" este periódico es de ideología mas de izquierdas PRO-PSOE, donde tiene una visión mas positiva del totalitarismo y sus violaciones de derechos humanos. 


Este periódico nos ofrece una información explicativa  donde aseguran que el expresidente de España Mariano Rajoy si ha atendido personalmente al señor Urkullu pero el expresidente Rajoy intenta desmentir todo eso frente al juez y aclara que "no ha atendido a nadie personalmente".



HERALDO: "Rajoy desvela que avisó hasta la sociedad a Puigdemont antes de la aplicación del 155". Este periódico  es mas de una ideología central y donde prefieren la peor democracia a la mejor de las dictaduras.



Este periódico nos ofrece al igual que los anteriores periódicos una información explicativa, como podemos observar en la portada vemos al expresidente dando su argumento de lo que realmente sucedió, en cambio otros como Saez declara que el Govern "vulnero gravemente la constitución" y Artur Mas culpa al expresidente por no parar la máquina a tiempo para así llegar a evitar todo esto.   

Análisis de una imagen publicitaria

Analizaremos una imagen de HUGO BOSS y lo que representa desde los puntos de vista denotativo y connotativo. Comenzamos con ...